En general, el grano de Valle Central produce una taza con muy buen balance, en la cual el consumidor puede asociar sabores como el chocolate, las frutas y los olores a miel de abeja, entre otros. La intensidad del cuerpo varía dependiendo de la altitud donde se establece el cultivo, pudiendo ser de mediano a intenso.
El Valle Central lo conforman las provincias San José, Heredia y Alajuela; es la región más poblada de Costa Rica, donde se asienta la capital, San José. Aquí iniciaron las plantaciones de café, que luego fueron llevadas a las otras siete regiones productoras.
El cultivo del café empieza en la última década del siglo XVIII; en 1820 se registró la primera exportación de un quintal de café a Panamá. Con el café y su exportación, principalmente a Europa, llegaron a Costa Rica el ferrocarril, el correo, la imprenta, la primera universidad, la cultura y la educación y se construyó el Teatro Nacional, entre otras obras.
Con influencia de la vertiente del Pacífico, estas tierras de privilegio tienen las estaciones húmeda y seca bien definidas, favoreciendo el establecimiento y producción exitosa del cultivo. La región cafetalera Valle Central se extiende desde los 900 hasta los 1.600 metros de altitud, sin embargo, más del 80% de los cafetales se ubican entre 1.000 y 1.400 metros.
La altitud y los factores climáticos afectan el tamaño y la dureza del grano de café e influyen en ciertos componentes de la calidad de la bebida, especialmente la acidez. A estos elementos se unen las características del café Arábica que ofrece una bebida aromática, delicada y de buen sabor.
Los suelos tienen un ligero grado de acidez tropical producto de su enriquecimiento por cenizas volcánicas; son ricos en materia orgánica que favorece una buena distribución de las raíces, retienen la humedad y facilitan la oxigenación. La combinación de características inyecta vigor a la planta y es uno de los muchos factores que contribuyen a la excelente calidad del café costarricense.
CONDICIONES
1.200 a 1.900 20%
1.000 a 1.400 80%
(m.s.n.m)
(m.m)
22º C
Relativa