Los sabores van desde las tradicionales y apreciadas notas achocolatadas hasta un rango de mayor complejidad, donde los buenos degustadores podrán encontrar sabores similares a los cítricos como naranja, además a melocotón, miel de abeja y vainilla, entre otros. Todo asociado a las buenas prácticas de recolección y procesamiento de la fruta.
Los habitantes de San Ramón, Palmares, Naranjo, Grecia, Atenas, Valverde Vega y Alfaro Ruiz de la provincia de Alajuela, en el Valle Occidental, disfrutan un clima bastante agradable durante todo el año, con estaciones seca y lluviosa bien definidas.
Los primeros pobladores trajeron el cultivo del café desde el Valle Central, que ha dado vida y progreso a esta región. El grano se cultiva en suelos volcánicos excepcionalmente aptos y laderas de la Cordillera Central Occidental.
Alrededor del 85% de los caficultores cosecha de 1 a 100 quintales (un quintal equivale a 46 kilogramos o 100 libras) y la producción promedio de la zona se encuentra en un rango entre 400,000 a 600,000 quintales de los tipos Hard Bean, Good Hard Bean y Strictly Hard Bean (HB, GHB, SHB).
De la variedad Arábiga, predominan las variedades Caturra y Catuaí establecidas en un área aproximada de 22.000 hectáreas; en algunos casos se encuentran remanentes de la variedad Villa Sarchí.
El Valle Occidental es una de las regiones más complejas en la producción de bebidas de alta calidad gracias a sus microclimas y recolección de café maduro en época de verano. También son constantes las buenas prácticas agrícolas en las fincas y el beneficiado en armonía con la naturaleza en el que están comprometidos los productores, beneficiadores y exportadores.
CONDICIONES
700 a 1600
(m.s.n.m)
(m.m)
21.5º C
Relativa