El sabor de la bebida va desde lo muy suave, proveniente de las zonas bajas y medias, hasta los sabores dulces y complejos cítricos de las zonas altas de Pérez Zeledén y Coto Brus. Predominan aromas ligeros, pudiéndose encontrar fragancias similares a las flores de naranja y el jazmín del café.

Brunca es una región ubicada al sur de Costa Rica y compuesta por los cantones Coto Brus, Buenos Aires y Pérez Zeledón. En esta región el cultivo del café inició en Pérez Zeledón a finales del siglo XIX, debido a que los primeros colonos provenían de las zonas cafetaleras del Valle Central y trajeron la arraigada cultura cafetalera costarricense.

El cultivo de café en Pérez Zeledón se desarrolla en una amplia gama de microclimas con altitudes que oscilan entre los 800 y 1.700 msnm y temperatura promedio de 22°C. Estas condiciones permiten la obtención de un café con características varias capaz de satisfacer los gustos más exigentes. El área de cultivo se estima en 12.000 hectáreas, distribuidas en 4.200 fincas, lo que favorece que los recursos generados se distribuyan a gran número de la población.

El Valle de Coto Brus está ubicado en las faldas de la Cordillera de Talamanca, que divide a Costa Rica en dos vertiente: la Pacífica y la Atlántica. La economía de Coto Brus depende casi del cultivo del café; se tiene un registro de 2.600 productores de café y su cosecha involucra a 75 comunidades. La región de Coto Brus, en promedio, es más alta y húmeda. Con temperaturas que oscilan entre 18 y 26°C.

La porción cafetalera de Buenos Aires se encuentra en su mayoría en la base del Parque Internacional La Amistad, combinando muy bien la producción de café con turismo rural.

CONDICIONES

600 a 1700

(m.s.n.m)

3.500

(m.m)

22º C

85%

a

Relativa

100%

Agosto a Febrero

Ultisoles y Andisoles

Árboles Maderables, Leguminosas y Árboles Frutales

By Gino Delgado - Copyright Cafe De Costa Rica 2018