La fruta se recolecta y procesa en el verano bajo condiciones de altas temperaturas en el día y bajas en la madrugada. Esto, agregado a una maduración completa, permite que los azúcares se concentren en el grano dando tazas finas con diversidad de sabores como chocolate, naranja, vainilla, frutas deshidratadas. Sus aromas van desde los dulces de caña y miel de abeja y florales delicados como el jazmín. Todo en una bebida de posgusto largo y placentero, producto de tuestes medios a medios oscuros.

A mediados del siglo XIX pobladores del Valle Central emigraron a la región sureste del país hoy conocida como Los Santos,  que debe su nombre porque  la mayoría de sus Distritos poseen nombres de Santos.  La caficultora se convirtió en la actividad fundamental para el desarrollo socio económico de la región.

Tarrazú está protegida por cordilleras en la vertiente del Pacífico, es santuario de bosques y aves místicas. Produce un café con renombre internacional, que se siembra en pequeños valles y laderas de las montañas más altas del país.

Ubicada al sureste de la capital , San José, Tarrazú cultiva café Arábiga de porte bajo grano pequeño, de color azulado, buena apariencia. Sus tierras producen aproximadamente 650.000 quintales, provenientes de alrededor de 22.000 hectáreas, compuestas por pequeñas fincas con un tamaño promedio de 2.5 hectáreas. El café se comercializa en un 95% como estrictamente duro, Strictly Hard Bean (SHB).

La producción cafetalera está ubicada en condiciones ideales para el cultivo, en suelos en su gran mayoría de origen sedimentario, que por sus componentes son ácidos. La mayor parte de las plantaciones está bajo sombra, con diferentes árboles de la zona.

Los Santos se caracteriza por una época lluviosa de siete meses (Mayo a Noviembre) y seca (Diciembre a Abril) bien definidas, situación que favorece la floración del café y la recolección, que comprende un periodo de cinco meses, de noviembre a marzo.

Coincide con la época seca, que permite una maduración uniforme y fruta de alta calidad. También facilita la utilización del sol para un adecuado secado del café.

CONDICIONES

1200 a 1900

(m.s.n.m)

3.400

(m.m)

18º C

84%

Relativa

Noviembre a Marzo

Ultisoles / Inceptisoles

Erythrinas, Musáceas y Árboles Frutales

By Gino Delgado - Copyright Cafe De Costa Rica 2018