La influencia del clima hace que esta zona produzca grano grande y muy homogéneo. Su color va de verde intenso a verde azulado. Se reconoce un sabor intenso de cacao (chocolate), con notas aromáticas muy agradables e intensas y una acidez noble, dado que mantiene un balance entre dulzura y cuerpo.

Es una de las regiones más antiguas de Costa Rica y entre sus tesoros destaca el templo colonial, en uso desde 1743.  Orosi se encuentra en un valle a 40 kilómetros de San José, la capital. Su tradición cafetalera data de más de 100 años, por lo que la comunidad se ha desarrollado alrededor de esta actividad económica.

Las partes más altas de las montañas de Orosi están cubiertas por bosques protegidos por reservas biológicas privadas y Parques Nacionales, con lo que la zona mantiene sus características climáticas sin alteraciones provocadas por el desarrollo humano.

Orosi y las comunidades aledañas (Cachí y Paraíso) presentan una particularidad en cuanto a su clima, tienen influencia de las vertientes del Atlántico y del Pacífico. La temporada de lluvias se concentra entre mayo y noviembre, con un promedio de 210 días, por lo que se considera una zona lluviosa. La estación seca, de diciembre a abril.

Orosi produce café en fincas con altitudes de los 1.000 a 1.400 metros; Cachí entre los 1.000 y 1.300 y Paraíso de 1.200 a 1.350 metros sobre el nivel del mar, en suelos de origen volcánico, de alta fertilidad.

CONDICIONES

1.000 a 1.400

(m.s.n.m)

2.500

(m.m)

20º C

82%

Relativa

Setiembre a Marzo

Andisoles

Erythrinas, Musáceas

By Gino Delgado - Copyright Cafe De Costa Rica 2018